Los 10 mejores platos para la cena de Nochebuena

¡Chicas! Estaréis de acuerdo con nosotros en que la cena de Nochebuena es una de las más tradicionales e importantes de las que celebramos en Navidad. De ahí que debamos prepararla con tiempo, eligiendo las mejores elaboraciones para compartir la mesa con nuestros seres queridos. Para que no falte de nada en ese acontecimiento en torno a la buena comida, os proponemos 10 buenas ideas para la cena de Nochebuena.

Besugo asado con patatas

Una de las recetas de pescado más tradicionales de nuestra gastronomía puede ser este besugo asado con patatas, un plato muy sencillo pero con un resultado de lo más sabroso y jugoso.

besugo-960x540

¿Cómo prepararlo?

Pide en tu pescadería que te abran el besugo y que retiren la espina central de uno de los lomos, dejándola pegada al otro o incluso, que te retiren la espina central; pero dejando el besugo entero.

Abre el besugo y sazona el interior. Úntalo con aceite y sazona el exterior. Colócalo en una bandeja de horno con aceite y hornéalo al grill de un lado durante unos 8 minutos y del más grueso, unos 11 minutos.

Pela y corta en rodajas la patata y las cebolletas en aros. Saltéalas en una sartén con aceite. Pásalas a una tartera y riega con un poco de agua. Sazona. Vierte un chorro de txakoli y espolvorea perejil picado. Deja que las patatas y la cebolleta se terminen de cocinar.

Para preparar el refrito filetea el ajo y fríelo en una sartén con una punta de guindilla y aceite de oliva y aceite de oliva suave.

Justo a la hora de servir, abre el besugo, vierte el vinagre y el refrito bien caliente con perejil picado. Vuelve a introducir este caldo a la sartén y dale un último hervor. Riega con este último refrito y sirve el besugo acompañado de las patatas.

Puedes completar este menú típico de la costa vasca sirviendo de postre una cuajada casera.

COCHINILLO ASADO AL ESTILO SEGOVIANO

Otro plato tradicional de la gastronomía española es este cochinillo asado, un bocado tierno y sabroso que quedará genial en tu cena de Nochebuena.

cochinillo-al-honro-estilo-segoviano-960x540

¿Cómo prepararlo?

Comenzamos limpiando el cochinillo y abriéndolo por la mitad. Se deja un par de días en un adobo elaborado con un cuarto de aceite, el zumo de un limón, un poco de pimienta blanca molida y una hojita de laurel picada.

Tras dos días en el adobo, justo cuando vaya a asarse, se le retira el adobo y se le pasa un paño. Añade una pizca de sal al gusto. Rocíalo con la manteca de cerdo derretida y mételo en el horno a temperatura baja, para que el cochinillo se haga lentamente.

Cuando esté doradito, añádele un vaso de vino blanco y vuélvelo a meter en el horno. Ve regándolo con su propio jugo de vez en cuando y mantenlo en el horno hasta que se termine de hacer.

Sirve el cochinillo bien tostado para que el plato no resulte demasiado grasiento. Puedes acompañarlo con unos berros, así la comida será más variada.

CALDO DE MARISCO

Para ir abriendo boca, qué mejor que un buen caldo de marisco en Nochebuena. Se puede preparar con antelación y gustará a todos.

caldo-de-marisco-1-960x540

¿Cómo prepararlo?

  • Calienta 1.5 litros de agua con laurel, hojas de perejil, las cabezas y pieles de langostines y camarones, el puerro en trozos. Añade un poco de sal y deja cocer por 30 minutos a fuego lento.
  • Prepara el sofrito con los ajos y la cebolla, picados finamente. Saltea en una olla de fondo grueso con aceite de oliva. Cuando estén tiernos añade los tomates en trozos y el pimiento rojo bien picado. Déjalo por 20 minutos a fuego medio, añadiendo una pizca de agua si se queda seco.
  • Cuela el caldo de pescado e incorpora nuevamente a la olla. Incorpora las patatas peladas y añade los camarones.
  • Deja cocer a fuego lento 15 minutos. Añade el pescado y los langostinos reservados. Agrega unas hojas de perejil y deja a cocción de 5 a 10 minutos, o hasta que las papás se cosan.

COCOCHAS DE BACALAO EN SALSA VERDE

Una de las partes más apreciadas del bacalao son sus cocochas, un bocado exquisito y digno de los paladares más sibaritas que quedará perfecto en tu mesa de Nochebuena. Para elaborar este plato seguimos los siguientes pasos:

cocochas-de-bacalao-en-salsa-verde-960x540

¿Cómo prepararlo?

Pica los dientes de ajo y sofríelos con la guindilla en una cazuela con aceite de oliva. Cuando los ajos comiencen a dorar, añade la cucharada de harina y rehoga hasta que ésta quede bien disuelta, sin grumos.

Incorpora el vino blanco y el caldo de pescado. Ahora agrega las cocochas de bacalao y los guisantes, pon la tapadera y deja cocer a fuego muy suave con la tapadera puesta.
Cuando las cocochas estén cocinadas (10 minutos aproximadamente), retira del fuego y añade un buen puñado de perejil picado.

CORDERO ASADO CON PATATAS Y ENSALADA DE FRUTOS SECOS

El cordero es otro de los clásicos de Navidad que no puede faltar en Nochebuena. En esta receta lo preparamos asado y con una guarnición muy original y saludable.

cordero-con-patatas-y-ensalada-de-frutos-secos-960x540

¿Cómo prepararlo?

En una bandeja de horno colocamos las papas peladas y cortadas a rodajas, las salpimentamos y las rociamos con aceite de oliva. Sobre ellas colocamos el cordero también salpimentado y untado con aceite. En el horno a 220ºC, metemos la bandeja y la dejamos cocinar por 20 minutos.

Pasado ese tiempo, abrimos el horno y rociamos el cordero con el vino. Luego de 15 minutos, le damos la vuelta a la carne y la volvemos a rociar con su propio jugo. Cocinamos durante otros 35 minutos más, hasta que el cordero esté tierno, evitar que se reseque.

Preparamos la ensalada, mezclando la lechuga lavada y cortada con los frutos secos. La aliñamos con el aceite, vinagre y sal al gusto.

Servimos el cordero sobre las patatas, acompañado por la ensalada.

MAGRET DE PATO CON HIGOS Y SALSA OPORTO

Otra delicia reservada para ocasiones especiales es el magret de pato que también presentamos con guarnición especial: en este caso, unos higos y salsa de Oporto.

magret-de-pato-con-higos-y-salsa-de-oporto-960x540

¿Cómo prepararlo?

En una sartén, rehogar la cebolla partida con el aceite. A continuación, añadir el vino de Oporto y dejar que reduzca a fuego lento. Añadir el caldo de carne y la confitura de frambuesa y dejar hervir unos minutos. Por último, Añadir salpimentar. Retirarlo del fuego y triturarlo.
Saltear los higos con la mantequilla y el azúcar. Hacer unos cortes en la grasa del pato, sin llegar a la carne. Sazonarla y dorarla en una sartén. Luego se hace el mismo procedimiento por la parte de la carne. Servir el pato con los higos y riega todo con la salsa.

El pato no debe dejarse mucho tiempo en el fuego. Debe estar un poco crudo (rosa por dentro) para que se mantenga jugoso.

VIEIRAS CON GAMBAS GRATINADAS AL HORNO

El marisco tampoco puede faltar en nuestra cena de Nochebuena, así que os proponemos una receta muy especial con los mejores ingredientes para que vuestros comensales disfruten.

vieirasgratinadas-960x540

¿Cómo prepararlo?

Abrimos las vieiras: las colocamos sobre un trapo de cocina para que no resbalen al abrirlas. Pasamos un cuchillo entre las dos valvas y hacemos palanca suavemente para separarlas. Ahora raspamos la concha honda para obtener la carne.

Una vez hayamos extraído la carne de las conchas, lavamos la carne y el coral bajo el grifo eliminando toda la arena y las telillas adheridas. Reservamos las vieiras ya limpias y tapadas con un papel de cocina húmedo. También guardaremos las conchas para la presentación de la receta.

Picamos la cebolla y la pochamos en una sartén con un poco de aceite hasta que quede transparente. Añadimos ahora las gambas peladas y las rehogamos con la cebolla. En esta misma sartén añadimos un par de cucharadas de harina y dejamos que se cocine un par de minutos. Incorporamos entonces la leche y removemos hasta obtener una bechamel.

Sobre cada concha (honda) disponemos su correspondiente medallón y su coral, cubriéndolos a continuación con la crema bechamel que elaboramos antes. Espolvoreamos con pan rallado y gratinamos en la parte central del horno hasta que la superficie quede bien dorada.

Podemos también gratinarlas con un queso fundente, como el Emmental, o sustituir la bechamel por una crema de patata con mantequilla. También le va muy bien a las vieiras una salsa de tomate casera con unos taquitos de jamón ibérico.

PALETILLA DE CORDERO LECHAL SOBRE PATATAS PANADERAS Y  CHAMPIÑONES

Esta suculenta paletilla de cordero lechal con patatas panaderas y champiñones salteados es un plato ideal para saborearlo en familia o con amigos.

paletilladecorderolechalsobrepatataspanaderasychampinones-960x540

¿Cómo prepararlo?

Corta la cebolla en juliana. Los ajos los laminaremos y los mezclaremos con la cebolla. Extiende la cebolla y el ajo en una bandeja de horno. Ahora coloca las patatas peladas y cortadas en rodajas sobre este lecho, salpimenta y cubre con aceite de oliva. Introduce en el horno, precalentado a 150ºC, hasta que las patatas estén tiernas.

En otra bandeja de horno, dispón las paletillas, salpiméntalas, rocíalas con aceite de oliva y hornéalas a 180ºC durante 5 ó 10 minutos, tiempo en el cual se habrá dorado la piel. Entonces, riégalas con el vino blanco y un vaso de agua. Hornéalas a 150ºC durante 1 hora, bañándolas de vez en cuando con el mismo jugo que vayan soltando.Limpia los champiñones, salpiméntalos y saltéalos en una sartén muy caliente con unas gotas de aceite hasta que queden bien dorados.

Una vez tengas las patatas listas, escúrrelas bien y colócalas en una fuente de horno. Sobre ellas colocaremos las paletillas asadas y, por encima de éstas, los champiñones salteados. Riega el conjunto con los jugos de las paletillas, espolvorea con perejil picado y le damos un golpe de horno al conjunto para que se integren todos los sabores.

ALMEJAS A LA MONTILLANA

Si os gustan las almejas, no dejéis de probar esta receta. Es una manera diferente de prepararlas que gustará a todos. Aprovecha para servirlas en Nochebuena.

almejasalamontillana-960x540

¿Cómo prepararlo?

Lavamos muy bien las almejas y las ponemos en una cazuela a fuego medio con un poco de aceite de oliva.

Aparte, habremos preparado previamente una salsa verde en el mortero con los dientes de ajo, el perejil, sal, pimienta y un poco de aceite de oliva.

Cuando las almejas se abran con el calor echamos el vino y la salsa verde. Removemos y tapamos, dejando cocer a fuego lento durante diez minutos. Servimos inmediatamente las almejas a la montillana.

BACALAO CON SALSA DE ALMEJAS

Pescado, marisco y un exquisito sabor. Esta receta lo tiene todo para que triunfes en tu cena de Nochebuena este año. ¿Te atreves a probarlo?

bacalaoconsalsadealmejas-960x540

¿Cómo prepararlo?

En primer lugar, limpiamos bien las almejas lavándolas con abundante agua fría para que suelten toda la arena que puedan tener.

Picamos bien la cebolla, los dientes de ajo, el pimiento y el tomate. En una cazuela con un poco de aceite de oliva lo sofreímos todo durante 10 minutos. Añadimos el caldo de pescado, perejil fresco picado, sal y pimienta al gusto y lo dejamos cocer, a fuego lento, durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, pasamos el guiso por la batidora para que quede una salsa fina y la volvemos a poner al fuego.

Echamos las almejas en el caldo, tapamos la cacerola y esperamos a que se abran.

Mientras tanto, marcamos los lomos de bacalao en una sartén con aceite de oliva para que queden bien sellados y no se escapen sus jugos. Los pasamos entonces a una fuente de horno y los cocinamos, a 220º durante unos 5 minutos.

Sacamos el bacalao del horno y lo servimos salseado con la salsa de almejas.

Solomillo asado con pastelitos de tocino ibérico y puré de patatas

Terminamos con la receta de un plato contundente que hará las delicias de todos los comensales, especialmente de los más carnívoros.

solomilloasadoconpastelitosdetocinoibericoypuredepatatas-960x540

¿Cómo prepararlo?

Limpiamos bien el solomillo y lo embadurnamos con aceite de oliva. Picamos los ajos y el romero y untamos el solomillo con esta mezcla también. Lo dejamos reposar unos 15 minutos para que absorba bien todos los aromas.

En una sartén marcamos el solomillo por todas sus caras. Lo retiramos del fuego y lo colocamos en una fuente refractaria. Lo cocinamos al horno, precalentado a 180º, durante una hora aproximadamente. El tiempo dependerá de lo hecha que nos guste dejar la carne.

Mientras tanto, hacemos ponemos a cocer las patatas peladas y troceadas en agua con sal. Cuando estén blanditas, las escurrimos y las trituramos junto con la leche. Añadimos la mantequilla, mezclamos bien y ponemos una pizca de nuez moscada, sal y pimienta.

En la sartén donde hemos marcado el solomillo, pasaremos las lonchas de tocino hasta que tomen color.

Para montar los pasteles utilizaremos aros metálicos. Forramos la cara interior del molde con una loncha de tocino y lo rellenos de puré. Presionamos para que quede compacto y retiramos el aro. Repetimos la operación hasta obtener los pastelitos que queramos.

Cuando el solomillo esté hecho, lo sacamos del horno, lo cortamos en medallones y lo servimos junto con los pasteles de tocino y puré.

¿Te ha gustado este artículo? No olvides darle al LIKE y/o compartir en tus redes sociales 🙂

HISTORIAS RELACIONADAS: 

Taller de cocina en casa: cómo hacer panallets de piñones.

Claves para una correcta alimentación infantil.

Los mejores regalos de Navidad para niños.

 

 

Deja un comentario