Invasión primaveral de medusas en la Costa Brava

Las playas de Gerona, repletas de estos invertebrados por el incremento de la temperatura del agua y por la elevada presencia de plancton a ran de costa.

El Institut de Ciències del Mar del CSIC recibe una “multitud” de avisos por avistamientos.

Es un no parar. Las olas las arrastran hasta la misma arena. Han llegado masivamente a la Costa Brava atraídas por las altas temperaturas del agua y por la elevada presencia de plancton, el elemento esencial en su dieta. Des de hace unos días se ha intensificado la presencia de medusas en la costa de Gerona; es tiempo, dicen los expertos, del bloom (floración) primaveral de medusas, fenómeno cíclico que llena de cnidarios las aguas menos profundas y que se extiende por el Mediterráneo, apunta la investigadora de referencia en este campo del Institut de Ciències del Mar (ICM)- que depende del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, Verónica Fuentes.

Según la investigadora Fuentes, la abundancia de estos invertebrados en playas y calas de la Costa Brava se alargará “con toda probabilidad” unas semanas. Cuando se hayan hartado de plancton optarán por volver a aguas más profundas y más frías.

Las medusas de la especie Pelagia nocticula, de color rosado, son las más nombrosas en esta “invasión” primaveral, seguidas de las Aequorea forksalea, transparentes y con franjas azuladas.

Jellyfish

Mosiac jellyfish with jacks surrounding in the Coral Sea.

“Lo cierto es que el bloom es mucho más intenso que el del año pasado”, apunta la investigadora del Institut de Ciències del Mar, con sede en Barcelona. ” Hemos recibido multitud de avisos por avistamientos a lo largo de los últimos días”.

Ayer la temperatura del agua del mar a la altura de Calonge era de 15 grados centígrados, según datos del Servicio de Meteorología de Cataluña (Meteocat).

 

Deja un comentario