Escolares de Marbella retan a colegios de todo el mundo a implantar prácticas de protección solar

Se quiere crear una cadena de colaboración en la que cada centro debe elaborar un vídeo contando las medidas de fotoprotección que se aplican

 

Un centro escolar de Marbella (ciudad en la que la concienciación de los escolares sobre los riesgos de una exposición solar sin protección es elevada gracias al trabajo de años que acumulan los centros en colaboración con el Hospital), graba un vídeo en el que detalla las medidas de fotoprotección que se aplican en sus instalaciones y, a la vez, reta a otro centro, fuera de su ámbito territorial, a que haga lo mismo. Así, hasta crear una cadena que se extienda por todo el planeta. El objetivo: llegar al punto más lejano. Es la iniciativa puesta en marcha desde el Hospital Costa del Sol, dentro de las acciones anuales de la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’, respaldada por la Agencia Sanitaria y el Distrito Costa del Sol, en la que se ha querido implicar, una vez más, a los más pequeños a través de los colegios en los que estudian.

Con esta actividad se pretenden explorar además nuevos formatos de comunicación social para transmitir mensajes educativos de la campaña. Por ello, cada uno de los vídeos que se elaboren en los centros tendrán su difusión en redes sociales, en concreto, en la plataforma Instagram. Las grabaciones deben plasmar las buenas prácticas recogidas en el decálogo de fotoprotección y que ya se estén aplicando en las instalaciones escolares.

El objetivo del concurso, en definitiva, no es otro que «impulsar buenas prácticas de fotoprotección en los centros escolares mediante la comunicación que puede realizar un aula de un colegio, a través de su profesor, con otros centros, de tal forma que en cinco pasos o comunicaciones intermedias, pueda conectar con diferentes áreas geográficas, incluso de distintos continentes», indican desde el Hospital.

De esta forma, podrá participar cualquier profesor desde cualquier punto del mundo, haciendo partícipe a los alumnos de su clase. Cada aula, a través de su docente, tendrá que hacer llegar este mensaje a otro colegio, lo más distante posible, utilizando para ello la teoría de los ‘seis grados de separación’, indica Juan Carlos Toribio, responsable de Enfermería de Consultas Externas del Hospital Costa del Sol. «El concurso está basado en la hipótesis que intenta probar que cualquiera en la tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con solo seis enlaces). Cada aula, a través de su profesor, tendrá que hacer llegar su mensaje a otro colegio, lo más distante posible. Para ello, debe conectar con otro centro con el que tengan relación personal o profesional, para que a su vez, lo hagan llegar a otro centro, sumando eslabones a la cabeza para que sea lo más larga posible», indica Toribio.

Un minuto

La mecánica es fácil. El vídeo no durará más de un minuto y en él deben aparecer profesor y alumnos explicando qué medidas han implementado en su centro como buenas prácticas en fotoprotección mostrando algunos ejemplos.

La grabación se debe subir a Instagram con el hastag recogido en las bases en cada una de las fases de la iniciativa. Para que desde Marbella se tenga un registro de los centros que participan, cada colegio debe entregar un documento que recoja toda la experiencia identificando en el mismo los que han participado, con los datos de identificación del profesor, curso, contacto, y una declaración firmada autorizando a la cesión de imagen y datos de los menores para fines divulgativos y en materia de salud.

Buenas prácticas

«Lo importante de todo esto es que la gente incorpore en su vida buenas prácticas de fotoprotección, y como sabemos que los alumnos son los que mejor aprenden esa información cuando se les da desde pequeños, es una buena forma de adquirir esos buenos hábitos para el futuro», defiende el responsable de Enfermería de Consultas Externas. Si hasta ahora las campañas en materia de fotoprotección desarrolladas desde el Hospital Costa del Sol han tenido un enfoque local -en centros sanitarios y colegios de la zona-, ahora se pretende dar un paso más. «Vimos la oportunidad de que cualquier colegio de cualquier punto del mundo pudiera sumarse a la iniciativa. Además, como a través de las redes sociales se puede llegar a cualquier lugar, la hemos abierto a nivel mundial. Eso nos permite conocer, desde otros idiomas y desde otras culturas, qué se está haciendo en otros sitios en materia de protección solar», recalca Juan Carlos Toribio.

Deja un comentario