El origen de la primera crema solar

Cabe destacar que, durante la Historia, muchos han sido los métodos que las personas han utilizado para proteger su piel de las posibles quemaduras solares (arcillas, ungüentos…), por lo que este post trata sobre el primer protector solar hecho para su comercialización.

El origen de la primera crema de protección solar surgió a raíz de la Segunda Guerra Mundial, en la que los soldados destacados en el Pacífico sufrían todo tipo de quemaduras en la piel causadas por sus largas jornadas expuestos al sol.

¿Cuál es el origen de la primera crema de protección solar? - CoppertoneFue entonces cuando, en 1944, el farmacéutico Benjamin Green descubrió que la parafina (extraída del petróleo) creaba una fina capa que, aplicada sobre la piel, evitaba que los rayos ultravioleta la traspasasen y quemasen.

La patente, de ese rudimentario protector solar, fue adquirida por la empresa farmacéutica Merck & Co., la cual desarrolló una crema que no solo ayudaba a poner moreno sino que además protegía de las quemaduras del sol, comercializándola con gran éxito en los primero años de la década de los 50 bajo el nombre comercial de ‘Coppertone’ (famoso por su característico cartel de la niña y el perrito).

Desde entonces mucho ha evolucionado la industria de las cremas solares, las cuales ya no solo están pensadas para evitar quemaduras solares, sino que cada vez son más seguras y adecuadas para la protección ante el riesgo de contraer un peligrosísimo cáncer de piel.

 

Deja un comentario